Alivio Natural: Cómo Calmar los Nervios del Estómago Efectivamente

Nervios del Estómago: Anatomía y Funciones

El sistema nervioso entérico, también conocido como el «segundo cerebro», se encuentra en el tejido del sistema gastrointestinal. Este sistema es clave para controlar las funciones del estómago y del intestino. Aquí, intentaremos desmantelar detalles sobre sus funciones, su relación con el sistema nervioso central y discutiremos algunas afecciones comunes relacionadas con los nervios del estómago.

¿Cómo funciona el sistema nervioso entérico?

Este sistema controla la función del sistema gastrointestinal. Es responsable de la actividad motora, la secreción de fluidos y la actividad endocrina del tracto gastrointestinal. El sistema nervioso entérico puede funcionar de forma autónoma, pero su actividad puede ser regulada por el sistema nervioso autónomo que se encuentra en el cerebro y la médula espinal.

Relación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso entérico

Ambos sistemas se comunican entre sí a través de señales químicas enviadas a través del cuerpo. Las emociones y el estrés pueden influir en la salud y el bienestar del sistema gastrointestinal a través de esta comunicación.

Las emociones, el estrés y los nervios del estómago

Muchas personas experimentan malestar estomacal durante periodos de estrés o ansiedad. Esta es una manifestación del «segundo cerebro» en acción.

Existen sustancias químicas llamadas neurotransmisores que permiten que las células nerviosas en el cerebro se comuniquen entre sí. La serotonina, uno de estos neurotransmisores, tiene un papel destacado en la regulación de las emociones. Cerca del 95% de la serotonina del cuerpo se encuentra en el sistema nervioso entérico.

Condiciones comunes relacionadas con los nervios del estómago

Muchas afecciones estomacales pueden ser causadas por problemas en el sistema nervioso entérico. Aquí hay una lista de las más comunes:

  • Trastorno funcional gastrointestinal – Esto puede manifestarse en una serie de formas, como el síndrome del intestino irritable, enfermedad de reflujo gastroesofágico, dispepsia funcional y más.
  • Gastroparesia – Es una condición en la que los músculos del estómago no funcionan correctamente, lo que a menudo se asocia con daño en los nervios del estómago.
  • Trastorno de sensibilidad visceral – En esta condición, hay un aumento en la sensibilidad a las sensaciones provenientes del tracto gastrointestinal.

Prevención y tratamiento

El manejo de los problemas de nervios del estómago puede implicar múltiples enfoques, desde cambios en la dieta hasta medicación. Sin embargo, es fundamental consultar con un médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento correctos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *