¿Qué es un sociópata?
En términos sencillos, un sociópata es una persona con trastorno de personalidad antisocial. Exhiben un comportamiento que manipula, explota o viola los derechos de los demás. Sin embargo, a diferencia de los psicópatas, las personas sociópatas pueden formar lazos emocionales con los demás, aunque estos vínculos a menudo son problemáticos.
- Impulsividad: Los sociópatas suelen ser impredecibles e impulsivos.
- Jugando con las emociones: Un sociópata puede manipular a las personas para conseguir lo que quiere.
- Incapacidad para sentir culpa: Aunque pueden formar lazos emocionales, tienen dificultades para sentir remordimiento o culpa.
¿Qué es un psicópata?
Un psicópata es una persona que sufre un trastorno de personalidad antisocial más grave que los sociópatas. Los psicópatas no pueden formar lazos emocionales, son muy manipuladores y carecen completamente de empatía hacia los demás.
- Manipulación: Un psicópata es maestro en manipular a los demás.
- Falta total de empatía: No sienten ningún tipo de empatía por los demás.
- Violencia: muchas veces se muestra como un comportamiento violento e incluso criminal.
Diferencias entre un sociópata y un psicópata
La principal diferencia entre un sociópata y un psicópata radica en su capacidad para formar lazos emocionales. Los sociópatas pueden formar lazos emocionales, aunque son problemáticos. Por otro lado, los psicópatas son incapaces de establecer tales lazos.
Otras diferencias son:
- Los sociópatas son impulsivos, mientras que los psicópatas son más calculadores.
- Los sociópatas tienen una mayor capacidad para sentir culpa o remordimiento que los psicópatas.
- Los sociópatas suelen ser incapaces de mantener relaciones a largo plazo, mientras que los psicópatas pueden hacerlo si beneficia sus propósitos.
Es importante enfatizar que, si bien estos términos a menudo se usan en discursos comunes para describir a alguien que es cruel o violento, ambos son trastornos de personalidad antisocial graves. Si sospecha que usted o alguien que conoce puede ser un sociópata o psicópata, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.