Agenda anticapitalista

Contracrítica | Las vibraciones radicales de Sleigh Bells

08/06/2012

Por Oriol Alfambra (@oriocosmic). Este duo musical de Nueva York han creado un sonido potentísimo que combina guitarras propias del metal o del hardcore y samples electrónicos de lo más industriales con una voz de diva del pop que además de cantar, grita y gime.

En 2012 Sleigh Bells han publicado su segundo álbum, Reign of terror que sigue al anterior Treats (2010) y podría sorprender que hayan tenido cierta acogida en las cadenas y televisiones de música comercial como la MTV. Pero estéticamente Alexis Krauss juega perfectamente el papel de vocalista provocativa y Derek Miller la de rockero duro que tanto encajan con los estereotipos de la industria musical. Su música ya es otra historia.

De los 17 a los 22 años Miller tocó la guitarra en la banda de hardcore de su Florida natal, Poison the Well, que abandonó por diferencias creativas. Després se dedicó a escribir canciones mientras trabajaba de camarero y barman por diferentes ciudades de EUA. Krauss nació en Nueva Jersey donde de los 12 a los 16 años cantaba en el grupo de pop adolescente RubyBlue hasta separarse. Krauss se licenció en Ciencias Políticas y trabajaba dando clases de castellano en una escuela de primaria del Bronx mientras hacía algunas actuaciones en bodas.

Miller se mudó a Brooklyn y encontró trabajo en el pub donde un día Krauss y su madre fueron a cenar. Miller expresó que buscaba una cantante para un proyecto musical e inmediatamente; la madre de Krauss le propuso a ella. Escuchando a Sleigh Bells se pueden reconocer sus orígenes tan dispares a priori, pero que hacen vibrar las tripas y huesos en total consonancia.

Muchas de las grabaciones que tienen demandan una potencia que los altavoces de la mayoría de equipos domésticos no llegan a dar. Con el volumen al máximo brota como en un volcán submarino un sonido sobresaturado de graves y percutido por derrumbamientos, profundidades iluminadas por la voz de Kraus que tiene estallidos de supernova. Entre temas con bases que flirtean con el dubstep también tienen reservado un espacio para otros más íntimos en los que la voz de la vocalista se relaja para teñir la tarde primaveral mediterránea.

Sleig Bells tocaron en 2010 y 2011 en el californiano Coachella Valley Music and Arts Festival, en mayo de 2010 lo hicieron en el Primavera Sound de Barcelona haciendo saltar hasta sudar el moderado público que asistía, explotando todos los vatios de los que disponían. Este 2012 vuelven al festival barcelonés. Un sonido tan potente se expresa de forma natural en un directo de grandes dimensiones.

Formulario de suscripción

Rellena este formulario si quieres suscribirte a alguna de nuestras publicaciones.

Periódico En Lucha y revista La Hiedra - 25€ / año
Periódico En Lucha - 15€ / año
Revista La Hiedra - 12€ / año

×