Por una universidad pública y de calidad. Todos y todas somos David Benavides

29/03/2013

En lucha Sevilla

David Benavides es profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la US y compañero del SAT-US.

Hace pocos días nos enteramos de que David Benavides, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US), compañero del SAT-US y de las luchas contra la privatización de la universidad, era condenado a una sanción de 6 euros por día durante 20 días por “desobediencia a agentes de la autoridad”.

Los hechos se remontan a una concentración pacífica el 24 de mayo de 2011, convocada por el profesorado interino de la US por la mejora de sus condiciones laborales. Una concentración, que David estaba apoyando solidariamente. La policía nacional, actuando impunemente, entró en el Rectorado antes de que empezara la protesta, y tras exigirle a David su cámara de fotos, lo zarandearon, insultaron, maltrataron y detuvieron esposado. David fue acusado por la policía de atentado a la autoridad, acusación que se ha demostrado falsa en el juicio. Un juicio en el que ni siquiera pudo verse el vídeo de la detención arbitraria de David, supuestamente pro falta de medios audiovisuales en el juzgado. Finalmente la jueza lo ha condenado por desobediencia al autoridad por no entragar su cámara de fotos, en la que tenía fotografías familiares y con la que había grabado la entrada ilegal de la policía en el recinto universitario.

Ante este atropello a las libertades democráticas básicas desde En lucha en Sevilla nos solidarizamos sin matices con David. Frente a la escalada represiva actual contra las personas que defienden servicios públicos y los derechos de los y las trabajadoras, nuestra mejor arma es la solidaridad y seguir impulsando aún con más fuerza la lucha contra los recortes.