Contra la contrareforma de Gallardón necesitamos un movimiento amplio en las calles

08/01/2014

En lucha

aborto2

El Gobierno del PP aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Ley del Aborto. Esta contrareforma restringe el derecho al aborto, haciéndonos retroceder a la situación en la que nos encontrábamos en 1984 e, incluso, más allá. La insuficiente ley aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010, permitía el aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo. Ahora, si finalmente sale adelante esta contrareforma, el aborto sólo será legal en tres supuestos: en caso de perjuicio psíquico o físico para la mujer, de violación, o de malformación del feto, y todos antes de las 22 semanas de embarazo. Con esta ley el Estado español se mete en el cuerpo de las mujeres, reprimiendo su voluntad.

Pero esta ley no es una simple cuestión de conservadurismo ideológico de una derecha anacrónica, que también, sino una estrategia político-económica encaminada a que la sociedad metabolice satisfactoriamente su propio empobrecimiento. La pérdida de derechos de las  mujeres, debido a los recortes sociales o a contrarreformas ideológicas, supone el regreso al hogar, a ser usadas para los trabajos de cuidados justificados dentro del modelo familiar tradicional. Este trabajo individualizado reemplaza el trabajo colectivo socialmente necesario que los servicios sociales ya no pueden hacer por los recortes en un contexto de privatizaciones impulsadas por los gobiernos del PP y del PSOE.

Las concentraciones de rechazo a la reforma que se están dando en muchos lugares del estado fueron muy numerosas y diversas y muestran que hay un rechazo social a esta contrarreforma, así como al resto de políticas del PP. A pesar de eso, aun es necesario crear un movimiento de base suficientemente potente que pueda parar esta contrarreforma en las calles.

Estamos en un momento en el que la ofensiva conservadora es tal que es muy probable que entre la oposición a esta ley haya sectores más reformistas, que no defiendan abiertamente el aborto libre, sino algún tipo de ley más progresista que la contrarreforma del PP, que combine plazos y supuestos. A su vez, encontramos una nueva ola de activistas feministas a raíz del 15M que están empezando a tejer redes con un discurso netamente anticapitalista. Para conseguir tumbar esta contrarreforma necesitaremos un movimiento amplio, que una estos dos sectores y que nos permita juntar en las calles al máximo de gente. La capacidad de tumbar esta reforma pasa por la articulación de un movimiento amplio que pueda confrontar al Gobierno.

Esto no significa que las personas que consideramos que el derecho al aborto pasa por que éste sea totalmente libre y gratuito, caigamos en el oportunismo y no hagamos oír nuestras voces. El derecho de las mujeres a decidir libremente, la despenalización total del aborto y que éste sea una prestación garantizada en la sanidad pública, son reivindicaciones que deben estar presentes en toda movilización.

Para ello, desde En lucha llevamos la perspectiva de género y un discurso antisexista a todos los espacios de lucha planteando el debate sobre la centralidad de la cuestión de género para el cambio social. Somos parte de estas redes y queremos aportar una estrategia con perspectiva de clase que permita arraigar este feminismo en los movimientos sociales y sindicatos, combinando la radicalidad desde la base con la unidad entre todas las personas que queremos tumbar esta contrarreforma.