Agenda anticapitalista

Teoría marxista del derecho: ¿por qué las leyes favorecen a los ricos?

25/03/2013

Por Albert Portillo. En este artículo trataremos la noción y la teoría marxista del derecho, para poder analizar con profundidad como de abstracta y clasista es la teoría liberal (es decir capitalista) del derecho. También apuntaremos a algunas formas del derecho socialista.

De entrada hay que decir que a diferencia de los autores liberales que ven en el derecho sólo “un conjunto de leyes y normas escritas” sin ninguna relación con las relaciones sociales, los juristas marxistas aportan un análisis de lo que es el derecho que permite entender por qué las leyes regulan de tal manera la propiedad privada, las relaciones sociales-mercantiles… etc.

La teoría marxista del derecho investiga justamente el contenido y la forma del derecho. El derecho en sí es “un sistema de relaciones sociales mantenidas por el Estado que corresponden a las relaciones entre los poseedores de mercancías”.

Por lo tanto se trata de “comprender cómo y por qué un determinado modo de producción, al producir la lucha de clases, cristaliza en unas determinadas normas jurídicas y en unas determinadas formas de Estado y no en otras”. 1

Encontramos así un sentido en el derecho, que no es un cúmulo de leyes pesadas acumuladas en códigos porque sí, sino que es el resultado de las relaciones sociales derivadas del modo de producción capitalista que cristalizan en una superestructura jurídica de sistemas normativos. Y de hecho el desarrollo histórico de la economía mercantil-capitalista va a la par con la construcción de una superestructura jurídica. El papel que juegan las clases sociales en esta superestructura se define por “su posición en relación con la propiedad de los medios de producción y que el derecho y el estado mantienen […] tal modo de propiedad” 2.

La superestructura es el producto de la estructuración racional y necesaria de la base material; las realidades económicas y sociológicas estudiadas por Marx (extensión gradual de los mercados, reproducción de la economía mercantil…etc.) generan un conjunto de realidades jurídicas: el derecho de los bienes, los derechos reales se basan en los medios de producción y sobre las mercancías. Estas realidades que dan lugar a la propiedad privada y a los intercambios entre los individuos debido al modo de producción, originan una fuente jurídica de obligaciones que regulan actos como el pago de productos, compra/venta de mercancías,…etc. Porque el fin último de “la mediación jurídica es la de asegurar el movimiento, más o menos libre de obstáculos, de la producción y de la reproducción social, que en la sociedad mercantil se realiza formalmente mediante una serie de contratos privados… por eso se necesita recurrir a criterios precisos, a leyes y a interpretaciones de leyes, a una casuística, a los tribunales y a la ejecución coercitiva de las sentencias. 3

Sobre la cuestión de las libertades en el derecho, vemos que en el derecho liberal la libertad y la igualdad son derechos abstractos y formales, en la medida que son valores necesarios para la estructuración de las normas que reglamentan la propiedad privada moderna, el valor de cambio de un trabajo cuantificado, la circulación y la reproducción de las mercancías, la apropiación de la plusvalía…etc.

El derecho liberal genera valores alienados, formales y abstractos que conducen a la ambigüedad, ambigüedad usada por las clases dominantes. Por ejemplo: todos los artículos de la Constitución española a favor de la libertad son susceptibles de ser obviados cuando una determinada persona es una amenaza para el sistema clasista, y los cuerpos represivos del estado (policía y ejercido) saben lo que valen realmente estos derechos, por eso no nos tiene que sorprender que los policías actúen como actúan. Todavía más, actualmente se observa más claramente el contenido capitalista de la constitución. El artículo 135 de la constitución, aprobado durante el verano del 2011 por el PP y el PSOE, fija directamente como máxima prioridad el pago de la deuda pública (fruto del rescate de los bancos privados). A la vez que derechos como el de la vivienda se mantienen como principios abstractos y el estado tolera y fomenta la salvaguarda de los beneficios empresariales y bancarios por encima de los derechos de las personas a la vivienda.

El derecho liberal recorre a menudo a principios metafísicos y abstractos para justificar su propia filosofía, la cual es equivalente a “la filosofía de la economía mercantil que instaura las más generales y abstractas condiciones sobre las que el cambio puede realizarse conforme a la ley del valor y sobre las que puede efectuarse la explotación en las formas del “libre contrato” [libertad de decisión, igualdad política y jurídica formal en el derecho]”. 4

En contra de esta ambigüedad la clase trabajadora pide derechos y libertades concretas, materiales y reales, dado que la explotación económica y la dominación política sobre esta clase hace que esta pida unas libertades concretas contra las concedidas por la legislación liberal de la clase capitalista. Por lo tanto cuando la clase trabajadora tome el poder materializará estos derechos haciéndolos efectivos en la base económica.

En el proceso de transición del capitalismo al comunismo, el Estado y el Derecho se extinguirán, pero en el socialismo tanto el Estado como el Derecho continuarán perviviendo a pesar de que sustancialmente transformados puesto que tendrán un contenido social y una forma política y jurídica radicalmente diferente. El derecho se subordinará a la estructura económica socializada y colectivizada, el derecho como expresión jurídica del modo de producción socialista y como consecuencia de la estructura política “asamblearizada” en manos de la clase trabajadora fijará su propio fin.

Bibliografía:

1- Poulantzas, Nicos: El examen marxista del estado y del derecho actuales, 1964.

2- Ídem.

3- Pasukanis, B. Evgeni: Teoría general del derecho y del marxismo: Editorial Labor: 1976, página 35.

4- Ídem, página 30.

Albert Portillo es militante de En Lucha.

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