Agenda anticapitalista

¿Qué es la dialéctica histórica? (III): La alienación

09/04/2013

Por Ramón Villalonga. Nos encontramos en el último artículo de la serie «¿Qué es la dialéctica histórica?». En este artículo trataremos el concepto de alienación e intentaremos hacer una cosa no muy común: encajarlo dentro de la dialéctica histórica. Empezaremos con una definición de enciclopedia:

Alienación: Situación de una entidad (conciencia, hombre, etc) cuando su actividad es objetivada o se exterioriza en un objeto que aparece como diferente, e incluso extraño u opuesto, a la actividad por la cual es originado.

Partiendo de esta definición, podemos describirlo de una manera más simple: alienado es aquel sujeto cuyos intereses son opuestos a los que tendrían que ser. En el primer artículo vimos que Feuerbach influenció a Marx con la visión materialista, pero por otro lado también lo influyó con el ateísmo. La negación de Dios es necesaria a partir del momento en que un ser omnipotente no nos permite decidir sobre nuestras vidas, es decir, que las determina y las ajena religiosamente. Así, podríamos hablar de dos tipos de alienaciones la religiosa y la alienación al trabajo.

A la alienación al trabajo, Karl Marx encontró, entre otros, cuatro componentes: primero las trabajadoras no trabajan para sí mismas, segundo el producto no pertenece a los productores, tercero que los trabajadores pierden el contacto con las otras trabajadoras debido a la división del trabajo, se alienan entre ellos mismos y cuarto se alienan de sí mismos, es decir, no son conscientes del potencial humano. Estos cuatro componentes se aprecian dentro del sistema económico imperante, el capitalismo.

Cómo vimos, la dialéctica histórica tenía la finalidad de superar la contradicción y la alienación de este estado que no nos permite ser conscientes de nuestra situación, no nos permite ver la realidad desde el punto de vista de la dialéctica. Es decir, la alienación es el antónimo a la conciencia de clase. Si no conseguimos romper la alienación, es decir, tomar conciencia de la clase a la que pertenecemos, no habrá interés objetivo en la superación de la contradicción.

Por esta razón es sumamente importando la superación de la alienación, dentro de la dialéctica histórica, entender el papel que jugamos dentro del modelo económico para ser conscientes de que podemos cambiar la realidad y desde qué posición o sujeto lo tenemos que realizar.

Ramón Villalonga es miembro de En lucha.

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